Superando la disponibilidad de fósforo en suelos agrícolas: estudio de caso en Los Pereyra, Tucumán
Plan FullAgro
Acopio - Daniel Pérez
Zona - Los Pereyra, Tucumán
El fósforo (P) es el segundo nutriente mineral en importancia en la agricultura nacional y mundial; la razón es porque el fósforo es un elemento muy reactivo en el suelo y rápidamente pasa a formas más complejas que son de difícil absorción para las plantas. Mediante el diagnóstico de está finca se buscó resolver los niveles de P del suelo. Para ello se realizó, una nivelación a 18 ppm en el año 2015 y una reposición anual de P mediante mapa de rendimiento con un valor de extracción de 2 P para maíz y 5 P para soja (fuente: elaboración propia de la empresa).
Se realizó un mapeo de conductividad eléctrica aparente (ECap) utilizando una rastra Veris 3100 para delimitar zonas diferentes dentro del campo, ubicado al este de la provincia de Tucuman (Viclos, Los Pereyra). Posteriormente se realizó un muestreo dirigido en función del mapa de ECap, con una intensidad de 1 muestra compuesta por 15 piques de 0 a 20 cm cada 3,5 has, y una muestra a profundidad por macro-ambientes de 50 has, todas geolocalizadas.
De cada muestra se analizaron en laboratorio 24 determinaciones, entre ellas porcentaje de sodio intercambiable (PSI), concentración de sales, pH, MO, CIC, macro y micro nutrientes y textura. Mediante técnicas de interpolación se construyeron mapas de cada una de estas variables, delimitando las áreas que presentaban limitantes y deficiencias, cuantificando su magnitud. Con datos de altimetría obtenidos con DGPS, se construyó un modelo digital de elevación y se calcularon índices topográficos.
Los niveles de P fueron superiores en el remuestreo, si bien la tendencia no es lineal al aumento es muy importante observar las tasas de ganancias con valores iniciales tan bajos.
Por ello nos preguntamos si las tasa de ganancia positiva dependen del P inicial del suelo.
¿La historia se repite en los demás lotes?