Mejorando suelos halomórficos en Argentina mediante agricultura de precisión basada en mapeo de conductividad eléctrica
Plan FullAgro
Acopio - Mariano Granatelli
Zona - Noreste, Córdoba
Establecimiento agrícola ubicado al noreste de la Provincia de Córdoba, Argentina, caracterizado por presentar parte de su superficie con suelos halomórficos. Los suelos halomórficos pueden ubicarse tanto en regiones áridas como húmedas. En las primeras, las condiciones de aridez favorecen la conservación de las sales solubles en los perfiles de suelo (Vázquez, 2005). Estas áreas tienen índices de productividad muy bajos, representando una gran pérdida económica. Sin embargo, con tecnología y manejos adecuados esta situación puede ser revertida con el transcurso de sucesivas campañas.
El objetivo fue delimitar y cuantificar con precisión ésta y otras limitantes y deficiencias de suelo para mejorar los índices productivos y hacer un uso más eficientes de los recursos.
Se realizó un mapeo de conductividad eléctrica aparente (ECap) utilizando una rastra Veris 3100 para delimitar zonas diferentes dentro del campo. Posteriormente se realizó un muestreo dirigido en función del mapa de ECap, con una intensidad de 1 muestra compuesta por 15 piques de 0 a 20 cm cada 3,5 has, y una muestra a profundidad por macro-ambientes de 50 has, todas geolocalizadas.
Imagen 1: Proceso de diagnóstico a campo. A: Límite del lote medido con DGPS; B: mapa de ECap; C: zonas de muestreo de 3,5 has; D: puntos de muestreo en cada zona; E: modelo digital de elevación; F: Modelo digital de elevación t mapa de potencial de humedecimiento.
De cada muestra se analizaron en laboratorio 24 determinaciones, entre ellas porcentaje de sodio intercambiable (PSI), concentración de sales, pH, MO, CIC, macro y micro nutrientes y textura. Mediante técnicas de interpolación se construyeron mapas de cada una de estas variables, delimitando las áreas que presentaban limitantes y deficiencias, cuantificando su magnitud. Con datos de altimetría obtenidos con DGPS, se construyó un modelo digital de elevación y se calcularon índices topográficos.
La principal limitante observada fue el contenido de sodio intercambiable (PSI) con valores que llegaron a superar en algunos sectores el 20% en el perfil 0 a 20 cm. Además, se identificaron sectores con bajos niveles de saturación de bases, principalmente debido a deficiencias de calcio y magnesio intercambiables. Mediante el análisis textural se identificaron sectores con mayor contenido de arena y baja capacidad de retención hídrica, parámetro que define también la capacidad productiva de estos ambientes.
Imagen 2: A, mapa de conductividad eléctrica aparente y puntos de muestreo perfil 0 a 20 cm; B, mapa de porcentaje de sodio intercambiable; C, mapa de saturación de bases.