Para dar una mayor y mejor respuesta al productor con un análisis serio y profesional de la información de los suelos, desde Aceitera General Dehesa (AGD) desarrollamos un laboratorio propio: AG LAB. Desde 2006 esta unidad fue creciendo año a año alcanzando ahora un impactante salto en volumen, tras pasar de analizar 19.000 muestras anuales a 35.000. Este es el resultado de un gran trabajo del equipo profesional, que ha demostrado la seriedad y certeza de los datos que proveen.
AG Lab es un laboratorio a gran escala ubicado en La Carlota, provincia de Córdoba, que a nivel agroindustrial es el más importante del país. Nuestro valor agregado es la tecnología con la contamos, con casi 15 equipos provenientes de Japón, Estados Unidos y Alemania que cuentan con su propio software, es decir que no hay registros de forma manual, todo se sube al sistema con datos resguardados. Por otra parte, la cantidad de muestras que realizamos al año nos ubica como uno de los más fuertes, nuestro objetivo es llegar a las 50.000 anuales para lo cual ya tenemos la capacidad instalada. Otra de las fortalezas de AG Lab es la rapidez en la entrega de los diagnósticos y sus resultados, por ejemplo en un análisis de suelo simple tenemos una repuesta en 72 horas y cuando se requiere de un mapeo más puntualizado se realiza en algo más de diez días. Además, contamos con personal profesional altamente capacitado para atender cada muestra que llega al laboratorio.
La jefa de AG Lab, Daniela Sarracini, destaca que “estamos muy contentos con la cantidad de muestras que logramos hacer al año, porque vemos que nuestro trabajo tiene buenos resultados. Nuestra responsabilidad es asegurar la calidad del dato que damos sobre el suelo, cumpliendo todos los protocolos”. Las muestras que recibimos son de todo el país, se les da ingreso, se secan, se muelen y se pesan para hacer luego el análisis. Por otra parte, Sarracini detalla que de “cada 29 muestras de productores se realiza una muestra de control interno, es algo que hacemos para chequear la trazabilidad del resultado y eliminar cualquier tipo de error. Hay unas 1.500 muestras de control al año y con eso nos aseguramos la calidad del dato que estamos enviando”.
La historia del AG Lab
En 2006 entendimos desde AGD que debíamos desarrollar nuestro propio laboratorio para poder dar respuesta a una creciente demanda de información sobre la productividad de los suelos. Por ello, nuestro personal viajó a los principales laboratorios de Estados Unidos y Brasil para poder conocer de primera mano cómo desarrollar un laboratorio a gran escala. Las primeras muestras en la sede del laboratorio en La Carlota las hicimos en 2008 tras calibrar y ajustar todos los equipos. Año a año el crecimiento fue sostenido, hasta llegar hoy a ser un gran centro de análisis de suelos de Argentina.
Sólo para Expertos: Alta tecnología en equipamiento
Quienes conocen de equipos para el análisis de suelos, saben que desde AGD contamos con el equipamiento líder en el mercado. Estos son los principales y sus funciones:
ICPE-9000, SHIMADZU: Plasma de acoplamiento inductivo de emisión.
Este equipo es un espectrómetro simultáneo que utiliza un sistema óptico Echelle de vacío en combinación con un detector CCD a gran escala diseñado para un rendimiento estable durante períodos prolongados de medición. La innovadora mini antorcha minimiza el costo al reducir el consumo de gas argón a la mitad del de las antorchas convencionales.
Permite determinar en forma simultánea y con un solo extractante, una amplia variedad de macro y micronutrientes (fósforo, azufre, calcio, magnesio, potasio, sodio, boro, cobalto, cobre, manganeso, molibdeno, hierro y zinc). Gracias a su excelente performance detecta nutrientes en concentraciones de PPB (partes por billón), demorando en promedio 3 minutos por muestra.
TOC, de Shimadzu: Total Organic Carbon
La determinación del % de carbono total del suelo se realiza por combustión oxidativa a 900°C y el carbono desprendido se cuantifica en un detector NDIR (absorbancia infrarroja no dispersiva).
Tru Spec CN de Leco
Determina el porcentaje de carbono y nitrógeno total por medio de una combustión oxidativa, los gases desprendidos se dirigen a diferentes sistemas de detección IR (infrarrojo) y de conductividad térmica. Todo el ciclo de análisis se completa en aproximadamente 4 minutos.
Mastersizer 3000 de Malvern Panalytical
Determina el porcentaje de cada fracción de arena, limo y arcilla del suelo por difracción láser, midiendo las distribuciones de tamaño de partícula mediante la variación angular de la intensidad de la luz dispersada cuando un rayo láser pasa a través de una muestra de partículas dispersas.
AA100 Autoanalyser de Seal
Es un autoanalizador de flujo continuo, este instrumento permite automatizar por completo pasos repetitivos y complejos del análisis. Sus principales características son: bajos límites de detección, reproducibilidad, espirales de reacción de vidrio, fotómetro digital, LEDs como fuentes de luz, hasta 100 análisis por hora a bajo costo.
Para completar este equipamiento de primera línea, en AG Lab también contamos con: 6 Phmétros, 6 Conductímetros, 2 Fotómetros, 4 Balanzas de Precisión y 3 Agitadores. Todo un abanico de respuestas para dar el mejor diagnóstico para el campo argentino.