La transformación digital llegó al campo para quedarse. Drones, satélites y sensores son parte del paisaje cotidiano en el mundo agtech . La tasa de adopción de estas nuevas tecnologías está al alza ¡no te quedes afuera! Conocé todo sobre la digitalización de cultivos y sus ventajas para los productores.
Agricultura Digital
Dicho término hace referencia a la utilización de recursos tecnológicos para recabar datos con el fin de mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las campañas.
Los datos recopilados por estas herramientas permiten a los productores ver una radiografía de sus campos en tiempo real y tomar decisiones basadas en datos reales del suelo, en lugar de intuiciones o dependiendo únicamente de la experiencia pasada. Asimismo, estos datos se acumulan para realizar comparativas con campañas anteriores.
La Encuesta Nacional del Productor Agropecuario Argentino reveló que el 83% de los productores cree que las tecnologías digitales van a modificar el modo en que hacen negocios en los próximos 5 años, especialmente entre los productores más grandes y los productores con un sesgo más analítico.
Repasemos las cuatro ventajas claves de la agricultura digital.
Aumento del rendimiento del campo
Mediante las distintas herramientas digitales delimitamos y analizamos cada ambiente de un lote. En este sentido, es relevante la cantidad de muestras que se toma por unidad de superficie y la cantidad de datos que mide cada muestra, ya que el análisis del lote se vuelve más confiable en la medida que agudizamos el nivel de detalle.
Por ejemplo, con el uso de la tecnología Experta podemos medir hasta 24 variables por muestra, lo que nos permite ser más eficientes en la toma de decisiones. Los datos son la clave, sin embargo analizados por el know how de los expertos son una ecuación perfecto que garantiza el rendimiento de los cultivos.
Detectar deficiencias del suelo
En relación al punto anterior, muchos productores desconocen que tienen un problema en el suelo, limitantes productivos o deficiencias de nutrientes que no les permiten llegar a los techos de producción que el lote permite.
Gracias a la digitalización podemos dar seguimiento a variables como la humedad del suelo, el PH, nivel de fósforo, entre otros factores, haciendo posible detectar problemas y prever necesidades.
Optimizar el monitoreo
Es común dedicar muchas horas a recorrer el campo para realizar monitoreos. Hoy en día gracias a las imágenes satelitales se puede detectar lotes con poco vigor y dirigir los esfuerzos a las zonas claves para mejorar la rentabilidad productiva. Todo desde una computadora, tableta o incluso teléfono inteligente.
Producción sustentable y económica
Al obtener un diagnóstico en detalle del suelo podemos prever la cantidad de insumos necesarios para cada cultivo y/o zona de su campo. De este modo no colocamos insumos extras en el suelo, consolidando una agricultura más sustentable y optimizando la inversión.
Contactanos para conocer cómo digitalizar tus cultivos de la mano de la tecnología Experta.